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Lugar

ZUM
Universidad de Lima

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Fecha

Sábado 8 de setiembre
Hora 6:00 p.m.

Sobre el encuentro de danzas

Hace 11 años, el Consorcio de Universidades inicio una apuesta por el fomento de la cultura en los estudiantes, como parte de una formación holística, donde lo académico se complemente con los artístico y cultural. Ya son once ediciones donde los cuerpos artísticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima se reúnen año a año para presentar un espectáculo de gran calidad, caracterizado por fastuosos bailes y presentaciones artísticas de alta gama, donde se representan los más variados escenarios de la cultura peruana.

El Consorcio de Universidades reafirma su compromiso por la cultura, dándoles la bienvenida al XI Encuentro de Música y Danza.


Programa

Danza
Universidad

La Llamerada

Universidad del Pacífico

Landó

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Hatun Carnaval Huallino

Pontificia Universidad Católica del Perú

Siempre Amador

Universidad de Lima

Marinera norteña

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Torito Pinto

Universidad del Pacífico

Chonguinada

Pontificia Universidad Católica del Perú

Tondero – Marinera

Universidad de Lima

Carnaval de Tunasmarka

Universidad del Pacífico

Yunza

Pontificia Universidad Católica del Perú

Huaylash de carnaval

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Carnaval de Santa Rosa de Tambo

Universidad de Lima


GLOSAS

Sobre las danzas

La Llamerada

Universidad del Pacífico

Danza de origen aymara de la zona de Lampa, Puno. Esta está relacionada con dos actividades económicas importantes: la crianza y cuidado de camélidos sudamericanos y el transporte, mediante caravanas, para el trueque de diversos productos alto andinos.
Es una danza de tipo urbano y mestizo estilizada de los pastores de los camélidos. Danza de grupo en parejas donde los danzarines imitan el paso lleno de gracia y cadencia de las llamas que siguen al pastor o al macho que va al frente del rebaño: ‘el jañachu’, ataviados con monteras y ponchos ricamente bordados con hilos de plata y oro e incrustaciones de pedrerías, llevan una faja adornada con monedas de plata y en la mano, el "wichi-wichi", pequeño látigo de bellas borlas. Danzando al compás de la banda, se puede apreciar en casi todo el departamento en forma permanente. Su música se interpreta con instrumentos metálicos y de percusión.

Landó

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Adaptaciónn coreográfica inspirada en la agrupación Perú Negro. Existen muchas hipótesis sobre su origen, pero se le relaciona con el lundu o danza del ombligo, danza que hace referencia al acto propiciatorio de la fecundidad. El Landó es uno de los géneros más representativos de la cultura afroperuana, la danza es acompañada con instrumentos de percusión, cuerdas, voces y coros.

Hatun Carnaval Huallino

Pontificia Universidad Católica del Perú

Este carnaval es una costumbre del distrito de Hualla, provincia Víctor Fajardo en Ayacucho. La propuesta en escena, representa actividades relacionadas con la realidad de los huallinos: la actividad agrícola, los amoríos y la realidad de Hualla.
En la puesta en escena propuesta por los huallinos en los carnavales, al que denominan “Hatun Carnaval Huallino” representan actividades relacionadas son su realidad, como: la actividad agrícola, los amoríos y la realidad de Hualla.
En la coreografía se distinguen figuras que asemejan a las flores, los círculos y las comparsas por grupos.

Siempre Amador

Universidad de Lima

Estampa coreográfica dedicada con mucho respeto y cariño, a un icono del zapateo de atajo de negritos, Chincha, en la que se recrea la propuesta de un grupo de jóvenes practicantes de la danza y el zapateo, tomando como referencia el aporte y contribución de don Amador Ballumbrosio Mosquera, personaje importante que influyó positivamente difundiendo las tradiciones chinchanas y por ende enriqueciendo el folclore afroperuano. Violinista, rezador y zapateador por excelencia.
“Amador baila, vuela y zapatea, los pies encadenados de nuestros bisabuelos regresan hasta él y los pies de amador danzan de nuevo, nuestros antepasados negros son libres por fin”.

Marinera norteña

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Declarado “Patrimonio cultural de la nación” y considerado por muchos como “La reina y señora de todos los bailes del Perú” en sus diversas variedades regionales. La marinera norteña es un baile de pareja mixta, donde la elegancia y sensualidad del hombre conquista a la mujer, galanteando, acechando con su mirada y el paso cepillado, mientras que la dama coqueta, admite con picardía. El nombre de marinera es un homenaje a Miguel Grau y la Marina de Guerra del Perú, después de la guerra con Chile (1879) como: “marinera”, “baile de marinería” o “baile de la marinera”; propuesto por don Abelardo Gamarra “El tunante”.

Torito Pinto

Universidad del Pacífico

Toda manifestación cultural sufre cambios a lo largo de los años y la música y la danza afroperuanas no son ajenas a esta ley. Perú Negro, es uno de los actores de esta evolución y en este festejo “Torito Pinto” resalta especialmente el trabajo de Ronaldo Campos como fundador de este afamado grupo que estandarizó las bases rítmicas que se utilizan hoy en día, en la práctica del cajón afroperuano. Este festejo se lanzó en el álbum “Son de los Diablos”, del año 1974.
Perú Negro creó importantes y recordadas coreografías que llegaron a estar entre las más reconocidas de la cultura afroperuana.

Chonguinada

Pontificia Universidad Católica del Perú

Se atribuye su origen a Chongos Bajo, provincia de Chupaca, Huancayo. En la chonguinada, las cuadrillas de danzantes presentan movimientos lentos y elegantes al compás de una música peculiar ejecutada por orquesta típica. Se ejecuta en la sierra central, con determinadas variantes, tanto en las figuras coreográficas como en la indumentaria de la que hacen gala. En todas las versiones prima la cadencia, el gesto ceremonioso y la suntuosidad a la usanza nativa. Esta se ejecuta tradicionalmente durante los festejos religiosos relacionados con la fiesta del Niño Jesús en diciembre y enero, en la festividad de las cruces en mayo, en la fiesta de San Roque en agosto y durante la festividad en honor a la Santísima Virgen de Cocharcas. Durante su ejecución, destacan personajes como el Chonguino, que representa al chapetón o cortesano de la época virreinal; la Huanquita, también denominada chupaquina, quien originalmente era interpretada por varones vestidos de mujer y, el chuto, jocoso y pícaro, quien abre campo, guarda el orden y enamora a las doncellas. La coreografía finaliza con un suave huayno y zapateo.

Estampas norteñas de Marinera y Tondero

Universidad de Lima

El tondero: Es una danza de género musical peruano, oriunda de Morropón, Piura y deriva de la fusión de música traída por migrantes desde el sur de España y del este de Europa con el aporte indígena expresado en la introducción del tondero denominado triste, muy parecido al yaraví indígena, así como el aporte africano evidenciando y exteriorizado en los redobles del cajón. En tal sentido lo propio del tondero en su aire campestre rotundamente popular, toda la danza del tondero es un cortejo hecho con gracias, donaire, gentileza y absoluta vitalidad.
La Marinera: es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido en la costa del Perú, se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile que muestra el mestizaje hispano-americano-mejicano; entre otras, su origen se atribuye a un baile colonial llamado Zamacueca, muy popular en el siglo XIX.

Carnaval de Tunasmarka

Universidad del Pacífico

Danza de género agrícola del distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua. Este vocablo deriva de dos palabras: ‘Tunas’: fruto muy abundante en la zona, conocida como tuna; y ‘marka’: pueblo, comarca, lugar donde se habita, etc. El carnaval de Tunasmarka es una danza que coincide con la época de carnavales, fecha en la que la producción de tunas es abundante en los pueblos de San Cristóbal, Muylaque, Sijuaya, etc., y que es intercambiada con productos de otros pueblos, recordando el trueque. Luego de la faena de recolección, los jóvenes ante la proximidad de la fiesta de carnavales, se concentraban en la plaza del pueblo, para cantar y bailar, celebrando la llegada de los carnavales, donde juegan con agua, talco y mixtura.
Es un baile eminentemente de solteros y es propicia para el nacimiento de nuevos romances, los varones muestran fuerza y coraje para impresionar a las mujeres y estas a su vez derrochan coquetería y gracia.

Yunza

Pontificia Universidad Católica del Perú

La yunza es un baile folklórico practicado en zonas rurales de la costa y la sierra del Perú por todos los grupos culturales al finalizar las celebraciones carnaval. Se ejecuta por un grupo grande de bailarines que rodean un árbol previamente plantado en una plaza o calle por la pareja cuyo hachazo derribó el árbol el año anterior y que ha sido adornado con serpentina, globos, panes, frutas y obsequios, con apoyo de la comunidad. Para el baile, se contrata una orquesta que toca música festiva del lugar, mientras los bailarines danzan en alegre ronda y una pareja por vez se van turnando al centro para descargar progresiva y rítmicamente hachazos contra el árbol, en medio de alegres cantos, bailes y licor. En la comunidad El Guayabo, distrito El Carmen (Chincha), donde la población es en su mayoría afrodescendiente, es tradición cantar en estas fiestas una serie de cuartetas humorísticas en la que se corea el estribillo: ”Huanchihualito, huanchihualón/para amarte sólo yo”. Las canciones y los bailes improvisados destacan por su audacia no exenta de erotismo lúdico, hasta que luego de una prolongada fiesta, el árbol es derribado y se lanzan hacia él los presentes para hacerse jubilosamente de los objetos que colgaban de sus ramas.

Huaylash de Carnaval

Universidad Peruana Cayetano Heredia

El huaylash, es un baile muy popular, hoy convertido en danza, originario del departamento de Junín, situada en la sierra central de Perú, en Huancayo, especialmente en el valle del Mantaro, poblaciones como: Pucará, Huayucachi, Huancán, Sapallanga, Viques, Chongos bajo, entre otros. Danza que simboliza el vistoso galanteo y el enamoramiento entre los jóvenes wancas y sus doncellas mujeres (wamlas), donde la energía y el vigor se ponen de manifiesto a través del zapateo y el contrapunto, como su singular característica. La expresión “Huaylas”, “huaylash” (quechua) o huaylarsh (aymara) está relacionada a la juventud (danza de fuertes adolescentes enamorados), a la música propiamente dicha y se ejecuta en fiestas patronales, carnavalescas y en épocas agrícolas. Inicialmente se remonta a la trilla de granos (cebada, trigo) después de la cosecha, desde entonces proviene el fuerte zapateo en ésta danza, donde imitan movimientos de algunos pasajes de labores de la agricultura. Con el pasar del tiempo, el Huaylas ingresa a la ciudad llegando a tener dos variantes: Huaylas agrícola y Huaylas moderno.

Carnaval de Santa Rosa de Tambo

Universidad de Lima

El carnaval de Santa Rosa de Tambo, es la fiesta más esperada por los lugareños y visitantes, es la época de la alegría infinita, donde el carácter del hombre festivo peruano se pone en manifiesto en estos meses, también se celebra la llegada de las lluvias que fecundará sus campos fuentes de vida y augurando un buen año Es característico ver a los hombres y mujeres con atuendos embellecidos y adornados con serpentinas, globos y el tradicional talco para pintar a los asistentes. Cada comparsa refleja su fortaleza, vitalidad hacia las demás y estos son enriquecidos con elementos contemporáneos, es por ello el diseño y el colorido de sus trajes haciendo uso de telas brillosas, lentejuelas, antifaces y personajes satíricos infaltables en el carnaval como son los chutos, mineros y locas, etc.


Elencos

Participantes

Elenco
Director
Participantes
Conjunto Criollo

Evelyn Bellido

Milagros Celis, George Romero, José Pastor, Luis Ángel Quevedo, Maylí Luey, Josué Dávila, Jorge Álvarez,

Conjunto andino Chonguinada

Evelyn Bellido

David Soto, Namie Guwa, Salvador Rodríguez, Juan Páucar, Marlon Guadalupe, Nevil Raymundo, Eugenio Llactahuamán, Jhon Ramos, Jaime Medina, Andrés Mayorga, Lucero Vilchez, José Lara,

Conjunto andino Carnaval de Huaya

Evelyn Bellido

Rubén Concha, Henry Rutté, E. Llactuahuamán / Josefina, Luis Ángel Rosas, Anthony Muñoz, Anthony Delgado, Marlon Amaro, Marco Puquio, Oswald Sanz, Aldo García, Nancy Román, Gabriela Malafay, Flavio Portugal, Jonathan Ayala, Danae Ballena, Edgar Peralta, Laura Castillo

Conjunto de Danza

Evelyn Bellido

Adriana Carhuamanca, Alex Chañi, Alexa Ayarza Arellano, Ana Paula Mantegazza, Andrea Lapoint Castillo, Andy Ruesta Calvay, Angie Scarlett Halze Navarro, Anthony MIguel Zamora Ramirez, Carlos Andrés Costilla Flores, Carlos Eduardo Cárdenas Paz, Carlos Pinto Polar, Carmen Victoria Atauchi Pacheco, Carolina Flores, César Huamán, Claudia Roca, Cristhian Avendaño Pillaca, Dairo Alejandro Sánchez Talledo, Daniel Calero, Daniel Nuñez, Diego Alonso López Romero, Diego Flores Sotil, Fabiola Marengo, Flor Mery Villegas Felix, Franz Tabraj, Gretel Saldaña, Humberto Benites, Jennifer Franco, Jessica Valverde, José Antonio Becerra Aguilar, José Armando Cencia Ramos, Juan Carlos Morales, Juana Vásquez, Junior Castro, Katherine Marcos, Lola Santillana, Luis Fernando Rioja, Marcelo Daniel Roque Ruiz, Darcos Oswaldo Cuba Villanueva, María Paz Rossini, Marianne Nicole López Castilla, Martín Taco Mirando, Mía Hoyos Sánchez, Odalys Suarez, Pedro Silva, Priscilla Antonella Castro Chávez, Ramón Bartra, Renzo Alexander Martínez Altamirano, Renzo Cañedo, Rocío Lavalle, Roger Kevin Carhuayal, Rosa Riquez, Rosa Velásquez Rodríguez, Rosalyn Pérez, Samantha Escobar, Sergio Ramírez, Sisi Carolina Yesquen Valladares, Teresa Arce, Valeria Samamé, Vanessa Wakabayashi Yanafuku, Verónica Andrea Ríos Bauer, Viviana Rojas, Yasser Iparraguirre Cieza

Secretaria: Gladys Andrade
Profesor de la banda: Eugenio Llactahuamán
Profesor de conjunto andino: Rubén Concha
Profesor de conjunto costeño: Carlos Cóndor
Profesora de interpretación: Lucy Avilés
Profesor de danza Chonguinada: Manuel Palomino
Profesora de Carnaval de Laraus: Eugenia Huamaní
Profesora de Huanchihualito: Isadora Bocanegra
Técnicos de guitarra andina: Marino Martínez, Francisco Caro
Técnica vocal: Sebastián Tagle
Técnica de percusión: Hernán Felipa
Elenco
Director
Participantes
Conjunto de danza

Luis Hernández García

Alejandra Ordoñez Bernal, Alejandro Vergara Palacios, Ana Andrea Castillo Inti, Ángela Alexia Ludeña Campos, Angela Yoshy Tanaka Bustamante, Bruss Jahiro De la Torre Astete, Carlos Daniel Sánchez García, Dannia Terrazas Cosío, Deborah Alondra Carreon García, Deyvi Christian Ruiz Cueto, Eduardo Hernán Guerrero Dextre, Enrique Maldonado, Francisco Díaz Oliveros, Freddy Castilla Reyes, Gabriela del Pilar Bernaola Torero, Giovany Jemmy Rivera Pastrana, Haydée Dayana Casas Roca, Héctor Arévalo Robles, Jesús Daniel Ricapa Arias, Johan Vargas Rodriguez, Jonathan Henry Junchaya Oropeza, Juan Carlos Oscco de la Cruz, Karla García Gonzales, Kenia Tiffany Barzola Cisneros, Luis Enrique Huamán Díaz, Lyanne Valery Judith López Cosme, Maria del Carmen Mendoza Velasquez, Maricarmen Antuanet Casas Polo, Martín Christian López Franco, Mauricio Daniel Sifuentes Llatas, Mayra Alejandra García Gonzáles, Mercedes Yolanda Chapa Navarro, Mhax Kerssy Henry Yauri Tello, Miguel Sánchez Rivera

Elenco
Director
Participantes
Elenco de Danzas Andinas

Ángel Aguirre

Ariana Kaori Villafuerte Kanagusuku, Carmen Anrea Blanco Vásquez, Clever Gonzalo Pantoja Oncoy, Daniela Andrea Vagas Alata, Edgar Daniel Toro Lévano, Enzo Alexander Saravia Meneses, Javier Alexis Cabrera Villalobos, José Luis De la Cruz, Jouseff Edinson Achuma Moreano, Karen Estela Marañón Vallenas, Luis Alonso Blanco Vásquez, María Alessandra Cribillero Alarcón, Nashely Elizabeth Torres Figueroa, Patty Kasien Chen Xie, Rensy Sofía Salvatierra Ayala, Sebastián Andre Zambrano Freire

Elenco de Danzas Afroperuanas

Fátima Casado

Aleska Lizeth Fernández Hualpa, Alessandra Rocío Rivera Liau Hing, Andrea Milena Lau Gonzales, David Rosales Pérez, Gonzalo Hernán Herrera Medina, Jaime Alexander Olaya Vilela, Judit Oyanguren Rojas, Maite Alejandra Butrón Ortiz, María Valeria del Carmen Solari Córdova, Nicolás Manuel Díaz Perales, Pamela Yessbell Torres Llactahuamán, Sabrina Villanueva Benites, Sergio Sebastián Andrade Torres, Vanessa Alejandra Paredes García

Elenco de Música

Yolanda Bulnes

Adriana Rebeca Ramos Ramírez, Ahmed Reqsii López Paiva, Aldo Gabriel Collantes Morales, Ariana Macedo Rosell, Carlos David Valdivia Saavedra, Chiara María Arana Feijóo, Cristian Pavel Huicho Alfaro, Johann Edward Lázaro Silva, Leonardo Antonio Veliz López, Mario Aaron Ruiz Scharff, Michael Jacson Mollo Olgado, Wayne Andre Lázaro Silva

Elenco
Director
Asistentes
Participantes
TALLER DE DANZAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS

Ángel Guillermo Huaccachi Quispe

Asistente: Javier Torres Enciso, Asistente: Liz Loayza Mego

Layda Alexia Alvarado Butilier, Jair Farhat Baldeón Palomino, Allison Mirella Bautista Valverde, Cristhian Eduardo Chávez Castañeda, Diego Alonzo Del castillo Urquizo, Kimberly Milagros Duran Espíritu, Ethel Ingrid Estrella Moreno, Andrea Maritza Fernández Yañez, Camila Tania Fernández Priale, Samantha Isabel Jarama Bazalar, Carlos Joao Maldonado Galván, Sussan Vanessa Montañez Osorio, Stephany Alessandra Morzán Fuentes, Mario Alejandro Moscol Carrasco, Milagros Luisa Moscoso Saavedra, Ovenia Elizabeth Munguia Matos, Gabriela Alexandra Muñante Huerta, Jean Sebastián Paucar Zuloaga, Mechelle Angie Prado Pérez, Sharon Puerta Salazar, Adrian Gonzalo Quispe Masias, Verushka Alexandra Rodríguez Hübner, Sebastián Erwing Salas Guillen¡, Kevin Luis Salinas Sucasaca, Valeria Bianca Sánchez Álvarez, Erick Martin Sánchez Chuquipoma, Pamela Milagros Tejeda Flores, Diego Antonio Torres Anteparra, Danitza Martha Ureta Loayza, Brigitte del Rosario Yabar Yupanqui, Bryan Leonardo Yauri Rosano

TALLER DE DANZAS AFROPERUANAS

Daniel Paredes Reyes

Producción Artística: Roberto Lamas Oyola, Asistente de Dirección: Juan Luis Cajusol Acosta

Nicole María Abarca Llerena, Catherine Inés Acosta Bonilla, Yliam Pilar Agüero Jurado, Ana Paula Berrocal Matienzo, Joseph Manuel Castillo Ccuno, Karla Nicole Durand Castillo, Diego Fernando Incio Braganini, Luis Alexis Meza Contreras, Karla Melissa Miranda Zamora, Gianinna Ely Pérez Sava, Keiko Pilar Pérez Amanzo, José Carlo Portuguez Figueroa, María Pía Quijano Castillo, Roberto Andres Reynoso Morales, Diana Karen Rodríguez Prado, Raúl Alexander Rodríguez Prado, Eduardo Hugo Román Ramírez, Carla Beatriz Trujillo Delgado, Eduardo Alonso Vargas Ignacio, Sandro Rene Vicente Prado, Gina Pierina Vignolo Salcedo, Ariana Jasmín Yulgo Borja,

TALLER DE MARINERA Y TONDERO

Ricardo Macedo Carbajal

Asistente Artístico: Roberto Peña, Asistente Artístico: Paula Madueño

Alfonso Isaac Ledesma Castro, Álvaro Diego Chauca Franco, Andrés Fernando Marcos Lau, Brigitte Scarlette Bustamante Santa Cruz, Camila Solange Medina Falconí, Cintia Ana Cecilia Silva Vásquez, Denise Levi Susanna, Diana Ruth Vanessa Arana Bellido, Gonzalo Alberto Rojas Bustamante, Ismael Montero Rojas, Jorge Alonso Arias Loayza, Jorge Andrés Dávila Bozzeta, Juan José Martínez Miranda, Karina Patricia García Claret, Kenny Brando Dionicio Ramos, Liliana Carolina Haro Aguado, Marco Antonio Sosa Arias, Maria Gracia Mainauro Flores, Martha Mey-Hua Chavez Amen, Michel Max Portuguez Poquioma, Sara Noemí Moreno Villegas, Susan Lilian Medina Egoavil, Vania Fernanda Orihuela Sandoval, Víctor Antonio Arica Leaño