Conferencia Anual del Consorcio de Universidades

El Consorcio de Universidades se encuentra siempre en una incansable búsqueda por la expansión del conocimiento, que permita expresar su compromiso con el país. Es por ello que desde 2013 se organiza la Conferencia Académica del Consorcio de Universidades, un evento que reúne a los investigadores más destacados de las universidades que lo conforman.

En 2013 se llevó a cabo la primera Conferencia Académica del Consorcio: Investigación para el Crecimiento y Desarrollo Inclusivo en el Perú, con 12 mesas y 47 ponentes, destacados investigadores de las 4 universidades que integran el Consorcio, durante dos jornadas (16 y 17 de octubre). Cada una de las mesas estuvo conformada por un investigador/a de cada casa de estudios.

Gracias a la gran participación y recibimiento de la primera edición, en 2014 se presentó la II Conferencia Académica del Consorcio: Investigación para el Crecimiento y Desarrollo Inclusivo en el Perú, donde 48 investigadores de diversas especialidades compartieron los hallazgos de sus más preciados trabajos científicos con la finalidad de aportar opciones de análisis y soluciones. En cada una de las doce mesas temáticas, desarrolladas en dos jornadas (15 y 16 de octubre), participó un representante de cada universidad del Consorcio y de esta forma, se hizo tangible no solo la mirada multidisciplinaria, sino también interuniversitaria. De esta manera, el crecimiento y desarrollo inclusivo se vió de la manera multidimensionalidad y heterogénea que la ciencia exige.

La tercera edición de la Conferencia Académica se tituló Metas del Perú al Bicentenario, dado que el Perú se encontraba cada vez más próximo a celebrar su Bicentenario en el año 2021 y requería definir el perfil económico, social y político con el que ingresaría a la era de las Metas del Desarrollo Sostenible. Además de las 4 universidades que integran el Consorcio, se contó con la colaboración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la cuales convocaron a 45 investigadores que abordaron las metas en doce temas centrales para enrumbar el Perú al 2021. Desde esta perspectiva, el análisis científico de todos y cada uno de los doce temas abordados, buscó contribuir a la comprensión serena y desapasionada de las urgencias que deben resolverse en el corto y mediano plazo.

Como parte de las celebraciones de nuestro vigésimo aniversario (2016), y por cuarto año consecutivo, el Consorcio de Universidades presentó su Conferencia Académica “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Balance y perspectivas al 2030”, realizado el 18, 19 y 20 de octubre, con el fin de promover el diálogo y la colaboración interinstitucional, centrando la discusión en nueve paneles, desarrollados a lo largo de tres días, que buscaron cumplir con la misión fundamental del Consorcio: Expandir el saber.

Gracias a las 4 ediciones de la Conferencia Académica Anual del Consorcio, se promovió el Premio a la Investigación Interuniversitaria Multidisciplinaria, que permitió el trabajo coordinado de los investigadores de las universidades del Consorcio. Asimismo, con las investigaciones desarrolladas en la última edición de la conferencia, se editó el libro Metas del Perú al Bicentenario.

En esta sección podrá encontrar las respectivas páginas web de todas las ediciones de la Conferencia Académica que se han venido realizando hasta la fecha. En cada página se encontrará disponible el tema de la conferencia, información sobre los ponentes y sus respectivas presentaciones, así como también imágenes y vídeos.

I Conferencia Académica del Consorcio
Investigación para el Crecimiento y Desarrollo Inclusivo en el Perú

II Conferencia Académica del Consorcio
Investigación para el Crecimiento y Desarrollo Inclusivo en el Perú

III Conferencia Académica del Consorcio
Metas del Perú al Bicentenario

IV Conferencia Académica del Consorcio
Objetivos de Desarrollo Sostenible: Balance y Perspectivas al 2030

Premio a la Investigación Interuniversitaria y Multidisciplinaria – PIIM

El PIIM se otorgó a los profesores-investigadores, que formaron equipos de al menos dos (2) universidades del Consorcio y de dos (2) departamentos académicos distintos, que deseaban realizar trabajos multidisciplinarios sujetos a evaluación externa. Con este propósito, se creó un fondo único concursable del Consorcio que buscó apoyar el desarrollo de nuevos estudios. El fin fue producir documentos de trabajo o artículos académicos, tecnologías a ser protegidas y transferidas u otros productos de investigación obtenidos por los equipos multidisciplinarios de profesores investigadores de las universidades que conforman el Consorcio.