I Foro Universidades del Per煤 – 2022

No hay comentarios en I Foro Universidades del Per煤 – 2022

Este jueves 30 de junio se realiz贸 el I Foro Universidades del Per煤, organizado por el Consorcio de Universidades, la Asociaci贸n de Universidades Nacionales del Per煤 (AUNAP) y la Federaci贸n de Instituciones Privadas de Educaci贸n Superior (FIPES). En un solo d铆a, m谩s de 60 universidades del Per煤 debatieron sobre la pol铆tica nacional de Educaci贸n Superior, el desarrollo de la Autonom铆a Universitaria, y su relaci贸n con los tres niveles de gobierno.

Cerca de 150 autoridades universitarias presentaron aportes para fortalecer la pol铆tica nacional de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n, as铆 como el financiamiento de las universidades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Edward Roekaert, Rector de la Universidad Privada de Ciencias Aplicada, universidad anfitriona del foro. La sesi贸n inaugural cont贸 con la participaci贸n del Dr. Am茅rico Guevara, Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina y Presidente de la Asociaci贸n de Universidades Nacionales del Per煤 – AUNAP; el Dr. Carlos Garatea, Rector de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤 en representaci贸n del Consorcio de Universidades; y el Dr. Juan Manuel Ostoja, CEO de la Universidad San Ignacio de Loyola y Presidente de la Federaci贸n de Instituciones Privadas de Educaci贸n Superior – FIPES.

Luego se di贸 inicio a la etapa de Estado y fortalecimiento de las capacidades de las universidades con las siguientes charlas magistrales:

• Sostenibilidad de las condiciones b谩sicas de calidad, a cargo del Dr. Oswaldo Zegarra, Superintendente de la SUNEDU.
  • El MINEDU y su rol en el fortalecimiento de las universidades, a cargo de Walter Hern谩ndez, Viceministro de Gesti贸n Pedag贸gica del MINEDU.
  • El futuro del trabajo y la transformaci贸n digital en el Per煤: El rol de las universidades en el impulso del talento digital, a cargo de Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno y Transformaci贸n Digital de la PCM.

Al finalizar las exposiciones, se conformaron 5 grupos de trabajo entre los asistentes, donde se debatieron los siguientes temas:

1. La universidad y el sistema nacional de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n. Aportes y est铆mulos a la investigaci贸n en las universidades.
  2. La pol铆tica nacional de educaci贸n superior universitaria: Autonom铆a y supervisi贸n, inserci贸n laboral, relaci贸n de las universidades con los diversos niveles de gobierno.
  3. El financiamiento de las universidades: Presupuesto, fuentes y recursos, econom铆a, autosostenibilidad, becas y otros.
  4. Presente y tendencias de la universidad; responsabilidad social, transformaci贸n digital y conectividad como factor de inclusi贸n y las universidades en los rankings internacionales.
  5. La universidad peruana y el retorno a la presencialiadad post pandemia.

Cabe destacar la participaci贸n del Dr. Martin Carrillo, Director del Consorcio de Universidades, como moderador del tercer grupo de trabajo.

Antes de la exposici贸n de las conclusiones de cada grupo, el Dr. Benjam铆n Marticorena, Presidente del CONCYTEC, dirigi贸 unas palabras a los asistentes.

El Dr. Am茅rico Guevara se encarg贸 de concluir el evento, agradeciento la presencia de todas las autoridades que participaron en el foro y extendiendo una invitaci贸n para la pr贸xima edici贸n.