Jornada de buenas prácticas de los servicios de Bienestar Estudiantil del Consorcio de Universidades
Jornada de buenas prácticas de los servicios de Bienestar Estudiantil del Consorcio de Universidades
23/05/2018 No hay comentarios en Jornada de buenas prácticas de los servicios de Bienestar Estudiantil del Consorcio de Universidades“Jornada de buenas prácticas de los servicios de Bienestar Estudiantil del Consorcio de Universidades”
Comisión de Comunidades Saludables
El pasado 18 de mayo se llevó a cabo la Jornada de buenas prácticas de los servicios de Bienestar Estudiantil del Consorcio de Universidades. Esta actividad se realizó en el aula magna H304 en el campus de la Universidad del Pacífico.
Programa
Viernes 18 de mayo
Pabellón “H”, Aula Magna H-304, Universidad del Pacífico
08:15 – 08:45 Inscripción
08:45 – 09:20 Efectos de un taller de relajación en los niveles de estrés académico de un grupo de alumnos de la PUCP.
Miriam Lúcar
Javier Sánchez
Pontificia Universidad Católica del Perú
09:20 – 09:30 Preguntas
09:30 – 10:05 Prevención en Salud Mental a través de la evaluación psicológica a los alumnos ingresantes a la Universidad de Lima (2015-2017).
Liseth Paulett Fernández
Elena Sáenz Goicochea
Universidad de Lima
10:05 – 10:15 Preguntas
10:15 – 10:30 Café
10:30 – 11:05 Importancia del rol docente y su apoyo activo en el bienestar de los estudiantes de la Universidad del Pacífico.
Jorge Pérez-Reyes
Universidad del Pacífico
11:05 – 11:15 Preguntas
11:15 – 11:50 Intervención oportuna de estudiantes en riesgo emocional y/o académico en el primer año de la UPCH.
Marco Huamán Villegas
María del Carmen Peña Tavera
Universidad Peruana Cayetano Heredia
11:50 – 12:00 Peguntas
12:00 – 13:00 Mesa Redonda y Conclusiones
PONENCIAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Efectos de un taller de relajación en los niveles de estrés académico de un grupo de alumnos de la PUCP
Desde el año 2016, el programa PUCP Saludable viene ejecutando el Taller semanal de relajación “Ponte en Calma”. En este, una especialista en educación somática enseña durante una hora y media, diversos ejercicios de estiramiento y respiración que permitan al estudiante relajarse. A partir del segundo semestre de realización, se evaluó el impacto que tenía el taller en los niveles de estrés académico de los asistentes a través del inventario SISCO. En los tres semestres, los alumnos que completaron al menos cinco sesiones evidenciaron una disminución estadísticamente significativa, del nivel de estrés que reportaron antes de la primera sesión. Con respecto a las áreas; la de «síntomas» fue la que mostró una disminución significativa, principalmente en las subescalas de síntomas físicos y los psicológicos.
UNIVERSIDAD DE LIMA
Prevención en Salud Mental a través de la evaluación psicológica a los alumnos ingresantes a la Universidad de Lima (2015-2017)
El objetivo de la evaluación psicológica (administración de pruebas de personalidad y entrevista personal) es conocer el perfil del alumno ingresante, con la finalidad de definir el tipo de intervención que se realizará para su adaptación a la vida universitaria. Se coordina con el Programa de Estudios Generales y se incluye a los padres, de ser necesario, para realizar con ellos una labor psicoeducativa, como parte del apoyo psicopedagógico que brinda el Departamento de Psicología.
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
Importancia del rol docente y su apoyo activo en el bienestar de los estudiantes de la Universidad del Pacífico
El docente cada vez más se constituye en una figura clave en el desarrollo de los estudiantes universitarios; la manera en que se relacione e involucre con sus alumnos podría no solamente tener un impacto positivo en su rendimiento académico, sino que ayudaría a prevenir posibles dificultades, sean académicas o emocionales, que podrían presentarse. En este contexto, el área de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la Universidad del Pacífico considera de suma importancia que el docente conozca a los estudiantes desde que inician los estudios de pregrado, involucrándolos activamente no solamente en lo académico, sino también en actividades de integración y acompañamiento, además de estar atento a determinadas señales que los estudiantes puedan presentar, que podrían ser un indicador de riesgo para su propia integridad o la de otros miembros de la comunidad universitaria.
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
Intervención oportuna de estudiantes en riesgo emocional y/o académico en el primer año de la UPCH
La Unidad de Formación Básica Integral (UFBI) -estudios generales- de la UPCH, desde que se creó en el 2014, ha tenido al Área de Tutoría, Orientación y Consejería, encargada del apoyo y acompañamiento académico y emocional de los alumnos en su primer año de estudios. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, tutores y una médico psiquiatra, que intervienen de acuerdo a la complejidad del caso.
Este apoyo facilita la adaptación del estudiante y le brinda recursos para afrontar las dificultades personales y las demandas académicas universitarias. En el transcurso del año, se reciben además, derivaciones de docentes y personal administrativo, que permite identificar nuevos estudiantes por apoyo o conocer la evolución de un estudiante ya atendido.
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