investigaciones
Publicaciones

NOTA: Asesor legal de la Sunedu propone que licenciamiento de universidades sea “a perpetuidad”

Equipo del proyecto

Si la licencia de construcción se otorgase a perpetuidad todos consideraríamos que afectaría negativamente la calidad de nuestra infraestructura. Bueno esto es lo que se quiere que ocurra con el licenciamiento universitario según el asesor legal de la SUNEDU.
UMBRAL ha presentado algunas ideas en torno a este tema, las mismas que ya venía discutiéndose en SUNEDU durante la gestión anterior (Ver Boletín N°9):
• Articular licenciamiento y acreditación como parte de un sistema de aseguramiento de la calidad, como ocurre en muchos países.
• Atar el mantenimiento de la licencia institucional de SUNEDU a determinados indicadores de calidad, de manera que el proceso de licenciamiento sea único y permanente.
• Que el relicenciamiento se dé solo cuando las universidades de buen desempeño en relación a las condiciones básicas de calidad no logren ser acreditadas; o cuando las universidades hayan dejado de cumplir cabalmente las CBC.
Es importante que tanto las agencias supervisoras, como los legisladores tomen en cuenta la diversidad de situaciones a la que se debe enfrentar una norma, poniendo siempre por delante la calidad de la formación de los estudiantes, el aporte de las universidades frente a las necesidades del país, y su relación con el entorno social y productivo en el que están inmersas.

Boletín 9 – enero 2023

Comparte el evento